RECENT POSTS

CHAVEZ ILUMINA A OBAMA

Wednesday, April 29, 2009 , Posted by LATINO EVENTS Y TESPIS MAGAZINE at 7:32 PM


El periódico La Tercera de Chile ha publicado este artículo en relación con "Las Venas Abiertas de América Latina", el libro de Galeano que Chávez obsequió a Obama durante la Quinta Cumbre de las Américas. Escrito por Rafael Rincón – Urdaneta Z. el artículo nos presenta un análisis del libro: las teorías del saqueo y la conspiración de las fuerzas externas (lease Imperios) que siguen impidiendo el desarrollo de América Latina y que han producido "un sistema de creencias perfecto para fracasar y para consolidar la más paupérrima autoestima colectiva." ¿Que opinas?


Chávez ilumina a Obama :-O

"Pocas semanas hace que Hugo Chávez llamó “pobre ignorante” al novel inquilino de la Casa Blanca. Consecuentemente con su convicción acerca de las escasas y opacas luces del gobernante estadounidense, especialmente en cuanto a América Latina se refiere, el líder bolivariano le ha obsequiado a Barack Obama el libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, escrito por Eduardo Galeano décadas atrás. Aunque el gesto luce a primera vista amistoso, el mensaje implícito no es tal: Ud. es un ignorante – no sabe nada de América Latina - y por culpa de Uds. estamos en desgracia.

Luego de haber tildado de “analfabeta” a Mario Vargas Llosa y considerando su extraña manera de interpretar el mundo,

me he tomado con escepticismo la apreciación de Chávez. No obstante ello, la elección del presente no estuvo nada mal. Teniendo en cuenta que a una sociedad se le comprende conociendo sus creencias y valores - las ideas arraigadas en el imaginario colectivo de sus pobladores - recomiendo a Obama no engavetar esa joya de la literatura política que le han regalado, sino leerla de vuelta a casa durante el vuelo.
Galeano es uno de esos profetas izquierdistas tan seguidos y alabados en América Latina. Su libro, el de “las venas abiertas”, es una suerte de Biblia tercermundista, de lectura obligada para convencerse de que esta tierra de buenas e inocentes gentes es una indefensa víctima del imperialismo. La conclusión del autor es, entonces, muy simple: Así estamos porque nos han robado y porque seguimos siendo robados.Una de las tesis más populares en América Latina, a propósito de su vergonzoso subdesarrollo, se refiere a un incesante saqueo que empezó en tiempos coloniales remotos y ha continuado con igual o mejor efectividad hasta los días presentes. Es decir, este otrora paraíso impoluto fue asaltado – se llevaron el oro – y lo es hasta hoy, cuando “se roban nuestros recursos y explotan a nuestro pueblo”. Ayer fue España (léase Europa) y hoy, principalmente, los Estados Unidos. Es esa, grosso modo, la idea de Galeano y melodía embriagante para la izquierda latinoamericana.

Oportuno es advertir, que la seductora teoría del saqueo no sólo explica el subdesarrollo latinoamericano, sino también el desarrollo de los hoy países más ricos: “ellos son ricos, única y exclusivamente, porque nos han saqueado y explotado”. Es decir, las hoy potencias exitosas y prósperas no deben su calificación como tales a su esfuerzo, creatividad e innovación, transparencia político - administrativa, institucionalidad democrática y decente gestión de los recursos. No, sólo a su rapacería. Y si añadimos el sofisticado análisis de Lula da Silva sobre la responsabilidad de los “blancos de ojos azules” en la actual crisis financiera, así como las profundas teorías de otros líderes políticos y de académicos hostiles al capitalismo, a la globalización y a la democracia liberal, pues bien podríamos sugerir varias lecturas más, cuya conclusión será invariablemente la misma.
La tesis del saqueo se une a otra igualmente potente: la de la conspiración. Esta postula que grandes e infames fuerzas del mal, dirigidas por naciones ricas y burguesías (u oligarquías) locales, convergen en un sabotaje inmejorablemente urdido para impedir el desarrollo, no sólo de América Latina, sino de todos los países pobres del orbe. El propósito sería evitar que tomen el poder los oprimidos y cesen los privilegios de los poderosos... ¡Huele a azufre!Sabotaje y saqueo simultáneos suponen los más horrendos y ruines métodos: la imposición de un modelo político y socio – económico incompatible con la cultura originaria, que es esencialmente buena y ajena a la maldad; la inyección de ideas falsas con fines de dominación; la promoción de vicios para embriagar y cegar a los indefensos latinoamericanos (qué se yo: sexo, drogas y Rock n’ Roll; consumismo; Hollywood; MacDonald’s; Starbuck’s, etc.) y la aplicación de la presión militar y económica, además de otras escalofriantes perversidades. En fin, todo resumido en la maldita globalización.Según esta visión, en la desdicha latinoamericana nada tienen que ver la galopante corrupción local; la ineficiente administración de los recursos; las impresentables gestiones político – administrativas; el populismo; la inexistente visión de futuro; la alergia a la producción de bienes y servicios de calidad y con mayor valor agregado, sin contar el fanático culto a la pobreza y la bajísima autoestima del latinoamericano. Este desgraciado presente es consecuencia exclusiva de cinco siglos de saqueo y lo seguirá siendo hasta el fin de los tiempos. Responsabilidad alguna recaerá sobre los propios latinoamericanos, que son buenos, sino sobre agentes externos, que son muy malos. Demasiados latinoamericanos están persuadidos de su condición de víctimas (que parecen disfrutar) y de acuerdo a ello viven, comen, duermen y hacen política. Así, después de todo, la vocación de maestro y la generosidad del gobernante venezolano iluminarán a Obama sobre el motivo real del subdesarrollo en la región, que no está en las razones de Galeano, por cierto, sino mucho más en la ideología que promueve: un sistema de creencias perfecto para fracasar y para consolidar la más paupérrima autoestima colectiva."

Currently have 0 comments:

Leave a Reply

Post a Comment