RECENT POSTS

Must see: Documentales Latinos en el Human Rights Watch Film Festival

Wednesday, June 15, 2011 , Posted by LATINO EVENTS Y TESPIS MAGAZINE at 7:52 PM


No hace mucho recuerdo haber oído a más de uno hablar sobre la muerte de los documentales. Creo que hasta yo me lo creí más que nada por que no había aprendido a apreciar su valor. Afortunadamente, en esta era de la 'reality' todo, el valor de un documental bien hecho ha vuelto al tapete y se ha impuesto como la única forma de presentar la realidad real a una audiencia que ha decidido no darse por enterada de lo que pasa en el barrio y alrededor del mundo. Nos cuesta sentarnos y 'calarnos' una película que no tenga ni efectos espectaculares ni estrellas de hollywood, y sobre todo que nos invite a pensar, a ubicarnos en el contexto, a examinar nuestra responsabilidad directa o indirecta y que, además, nos invita a tomar acción, a hacer algo. El festival de cine del Human Rights Watch, que se presenta en Nueva York del 16 al 30 de Junio, es uno de estos espacios y los documentales son su principal carta de presentación.
Este año tenemos la suerte de contar con varias producciones latinas de un valor incalculable. Son producciones que nos adentran en las monstruosidades políticas y sociales, en la desgarradora realidad de nuestros hermanos latinoamericanos y mundiales, en las batallas entre pueblos e individuos atrapados por las acciones criminales coordinadas por élites políticas, económicas y religiosas sin sentido ético, solo dotadas de un sentido de la rapiña sin límite. Pareciese que aguantar tales injurias es el destino de muchos de nuestros pueblos.
Y sin embargo, a pesar de su apabullante poder, de la descarada impunidad que estas élites banderolean a los cuatro vientos con altanería, la esperanza se mantiene y la justicia les llega.

El duo When the Mountains Tremble (Pamela Yates, 1983) y Granito: How to Nail a Dictator (Pamela Yates + Peter Kinoy, Paco de Onís) deben verse uno después del otro. Representan un viaje singular que nos expone la trágica historia del pueblo Maya de Guatemala.





Ver a Rigoberta Menchú a sus 21 años en Cuando las Montañas Tiemblan, contarnos la historia de la paulatina destrucción de su familia y de su pueblo es una clase magistral en sensibilidad histórica, lucha y resistencia, orgullo y esperanza. Ver como el grupo de Kate Doyle filmaba y recorria el país en 1982 documentando algo que ni ellos mismos entendían entonces- un genocidio, la descarada participación de las iglesias cristianas y los Estados Unidos- para luego darle sentido y forma a través de la voz de Rigoberta, nos involucra y nos compromete con la lucha. También comprendes la importancia de documentar el presente como la única alternativa de asegurarnos una historia fidedigna. La historia fidedigna que, 25 años más tarde, se presenta como evidencia irrefutable de ese genocidio y para condenar a los responsables.


Granito (que abre el festival) presenta esta segunda parte de la saga del pueblo guatemalteco exigiendo respuestas y justicia. El granito de arena que permite y permitirá ( el proceso de lograr justicia aún continúa) alcanzar la justicia.


En La Toma (The Siege) (Angus Gibson, Miguel Salazar, 2011) documental sobre los desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia de Bogotá ese fatídico día de 1985, vemos como la impunidad reina en nuestros países. Si bien se sigue avanzando, en Colombia, en Guatemala, en El Salvador, el camino es largo y las manos invisibles de las élites corruptas, los gobiernos vendidos al mejor postor y los ejércitos al mando de matones imperan y se las arreglan para escapar justicia. Recuerdo las imágenes violentas de la entrada del ejército colombiano al edificio, los bombardeos, la masacre, los desaparecidos. En un país con tantos niveles de poderes encontrados, La Toma nos muestra los hechos nos plantea muchas interrogantes con muchas posibles respuestas. Pero más que todo, nos abre un boquete por el cual miramos, horrorizados, al monstruo de las mil cabezas que hemos hecho indestructible. Hasta que encontremos la fórmula de someterlo a nuestros designios. Cuando la justicia prevalezca. Cuando la transparencia se imponga.


IMPUNIDAD ( Juan José Lozano and Hollman Morris, 2010)

Cuántas personas han desaparecido en Colombia en 30 años de guerra intestina? Cuántos han sido asesinados a manos de los paramilitares? Cientos de miles. Dónde están sus restos? Fosas comunes aparecen aquí y allá pero para muchos, nunca habrá respuesta. Y respuestas es lo que quieren los familiares de tantos que desaparecieron sin dejar rastro, gracias a las acciones brutales de los paras, los terratenientes, el ejército y los políticos colombianos. Toda una maraña de intereses encontrados y culpas para repartir. Impunidad sigue el drama de las familias en busca de respuestas y en busca de justicia y las patrañas de los poderosos y los culpables para escapar a la justicia.



Familia (Mikael Wiström and Alberto Herskovits, 2010). 

Recuerdo el impacto que me causó cuando visité por primera vez Hong Kong al ver a miles de mujeres en las calles durante los fines de semana. Miles de mujeres traídas de todo el sudeste asiático para trabajar como domésticas y niñeras. Miles de seres humanos sin conección con esa tierra y lejos de sus seres queridos. Los fines de semana - sus días libres - los pasaban en los parques de la ciudad, en las plazas públicas, en calles cerradas al tráfico para permitirles reunirse y pasar sus días de asueto con el resto de sus coterraneos. Con sus nuevas familias, lejos de las suyas. Es algo que nunca olvidas. 

El documental FAMILIA nos presenta una mirada íntima de la travesía de una madre que abandona Perú buscando una mejor vida para los suyos. Y como muchas latinoamericanas, nuestra heroína termina en España. Es duro desde cualquier punto de vista, para los que se quedan y para los que se marchan. Es triste saber que nuestros países han sido incapaces de solucionar esta tragedia humana. Aquí lo vemos a diario. Mexicanos, centroamericanos, gente de todo el mundo arriba a nuestras ciudades y campos en busca de algo que no pueden hallar en su terruño. Honor para ellos y nuestro compromiso de ayudarles y de que logren su propósito. Y nuestro corazón con ellos y sus seres queridos.



Visita HUMAN RIGHTS WATCH FILM FESTIVAL







Currently have 0 comments:

Leave a Reply

Post a Comment